martes, 11 de enero de 2011

para que sirve el arte

esta pregunta se la hacen todas las personas algun dia en la vida
(tambien yo) y entre mis contactos de facebook encontre esta nota al respecto
de Aly de Villers
a veces si sirve estar conectado a facebook.

El consumo del Arte

de De Villers Aly, el miércoles, 05 de enero de 2011 a las 10:07
¿Para qué carajo sirve consumir arte? (teatro, cine, pintura, danza, instalaciones, intervenciones, literatura, poesía, objetos de arte, video, televisión)
Para entender este gran dilema, esta pregunta sin sentido, este anuncio de imbecilidad, este grito desesperado. Daré paso a la siguiente pregunta en la que quiza por dilucidación personal podrías comprender la razon por la cual es bueno o es malo consumir arte:
Para qué carajo sirve guardar papeles, engraparlos, sacarles copias, ponerles firma, llevarlos y traerlos…papeles que nos avalan como personas, tales como pasaportes, actas de nacimiento, papel moneda, diplomas, contratos con bancos (con empresas, de empleo, etc) papeles que se cosen y pegan y se hacen llamar novelas, enciclopedias, libros de texto, manuales, etc; que guardan y distribuyen información. Dicho lo anterior podrías decir entonces que el papel ha jugado un “papel importante” en las sociedades humanas y que por eso es muy importante conseguir “ese” papel a como de lugar.
Tu has consumido arte y quiza ni cuenta te has dado, el consumo del arte incluye ver y asimilar el objeto artistico y para que éste sea arte y no solo vana diversión; el objeto en cuestión debe contener en su discurso algo de plástico que lleve al espectador a visiones mas amplias acerca del tema tratado; quiza procese una fuga, quizá procese un rechazo, quizá procese ignorarlo.
Y es plástico porque el objeto creado es capaz de ser modelado y modelar el medio ambiente. Una pintura que al verla me procese un sentido de elevación ha modelado mi ambiente de facto. Lo mismo podría decir del artefacto que me produce aversión.
Se dice que una imagen dice mas que mil palabras y es que a veces mil palabras también forman imagen, y eso es arte.
El arte trabaja de la mano de la estética en el sentido mas plano de esta palabra. El consumir arte nos hace sensibles y por cierto mas inteligentes. Aqui y ahora la estética ya no significa en el sentido de ver lo bello bajo el criterio de un Canon de belleza Griega , sino mas bien en el sentido de la belleza que se encuentra en la pieza que nos permite infundir a partir de ella un deleite espiritual.
En el arte como en las personas: las hay preciosas y vacias o feas y sustanciales (o viseversa).
No debemos juzgar a un libro por su portada, aunque muchos lo hagamos, sugiero hacer un ejercicio de plasticidad y que cuando nos dispongamos a consumir arte, nos dispongamos en totalidad.
A veces muchos posponen el consumo del arte argumentando pobreza económica y aqui les digo que no se necesita tener dinero para consumir arte; el dinero solo sirve para obtener la pieza de arte y a veces ni la obtención de la pieza hace que una persona consuma arte, pues se me ocurre que el millonario que compró un Matisse en millones de dolares quiza no tenga tiempo para consumir a Matisse.
Habría definirnos ricos en el sentido estrictamente amplio de la palabra; el dinero hace millonarias a personas, pero no todas las personas millonarias son ricas.
¿Porque a muchos gobiernos y estructuras educativas no les importa la educación del arte? Pues porque solo les interesa personas ejecutantes, facilmente manipulables, que les genere dinero y les otorgen poder; y no les interesan personas pensantes, que reflexionan no solo sobre su medio ambiente sino a sobre si mismos. Cada sistema genera lo necesario. Y cada uno de nosotros tiene la libertad de consumir arte tenga uno dinero o no lo tenga.
Y ahora podremos responder ¿para qué carajo sirve consumir arte?